BANCA Y SEGUROS

bancas

ASEGURADORA DEL SUR

Vertical del proyecto: Banca y seguros.

Encargado interno del proyecto: Ing. Ivin Arias.

Gerente del proyecto de CIMA IT: Ing. Nelson Rodríguez.

Nombre del Proyecto: Implementación del ERP Oracle PeopleSoft módulo Finanzas; Mejoramiento y Reingeniería de Procesos de Negocio.

Tiempo de duración: 9 meses.

Monto del proyecto: USD $381.800

Descripción del proyecto:

El objetivo principal fue la implementación in-house de la solución para procesos financieros Oracle PeopleSoft Financials. Los procesos que se automatizaron fueron: Contabilidad general, compras, cuentas por pagar, cuentas por cobrar, tesorería, inversiones, activos fijos y control presupuestal. Adicionalmente, se hicieron los desarrollos a la medida necesarios, para que este sistema financiero se integrara con su sistema Core de negocio.

Inicialmente, se realizó un estudio de los procesos financieros levantados por Aseguradora del Sur, para definir especificaciones en el alcance de la implementación, luego, con un equipo confirmado por 4 especialistas funcionales Peoplesoft y 3 especialistas técnicos, se inició la implementación con las etapas de análisis, diseño y parametrización de la herramienta.

En este proyecto se contó con la importante colaboración del personal del departamento financiero, de la directora financiera y del vicepresidente financiero de Aseguradora del Sur, demostrando compromiso con el objetivo trazado desde el inicio.

Hubo factores en medio del proyecto que hicieron que su implementación final se alargara, pero estos inconvenientes fueron tratados con profesionalismo y responsabilidad, por parte de la gerencia de proyectos de CIMA IT y de Aseguradora del Sur, por lo cual al final se puede considerar un proyecto de implementación totalmente exitoso, ya que la herramienta está debidamente preparada para operar los procesos de la aseguradora.

Beneficios obtenidos:

  • Agilidad en la emisión de estados financieros, sobre todo los que se envían al ente regulador, y a la Superintendencia de Bancos.
  • Administración de un plan de cuentas más sencillo y de una organización contable óptima.
  • Proceso de compra de proveeduría y activos fijos mucho más ágil, y con control presupuestal de gastos.
  • Mayor control en la gestión de activos fijos, puesto que sus procesos están ahora 100% automatizados.
  • Automatización de la administración de las inversiones, las cuales se manejaban manualmente.
  • Mejor control de los pagos que realiza la Aseguradora del Sur a sus proveedores.